Evo Morales expresa respaldo a candidatura de Chávez en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz, Bolivia (AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo a la reelección del mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que "nuevamente va a triunfar" en los comicios de octubre, en un mitin político efectuado la noche de hoy en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Al evento organizado por grupos sindicales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, acudieron también congresistas del PSUV, partido que integra el Gran Polo Patriótico (GPP), el cual apoya la reelección de Chávez –en el poder desde 1999–, para el período 2013-2019.

"Quién no quisiera ser en este momento venezolano, si fuera venezolano, a ojo cerrado votaría por el compañero Hugo Chávez", expresó Morales ante una concentración de unas 1.500 personas en el coliseo techado de una barriada de El Alto, conocida como Ciudad Satélite, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Banderas bolivianas y venezolanas, se entremezclaron con “wiphalas” andinas y los emblemas rojos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que Chávez fundó en 2007, en un mitin que, además de contar con los discursos de adhesión al mandatario venezolano, estuvo amenizado por grupos folclóricos.

Chávez "va a ganar de lejos en estas elecciones generales" porque es un candidato "inteligente, valiente y ardiente en tiempos electorales", dijo Morales, un firme aliado ideológico de su homólogo venezolano.

El gobernante boliviano, un indígena de raíces aymaras que llegó al poder en 2006 con un inédito 54% de los sufragios, triunfo que revalidó años después en un referendo ratificatorio, con el 64% de los votos, elogió también al líder cubano Fidel Castro, a quien alguna vez llamó su "abuelo sabio".

"Fidel es el hombre más solidario de toda la humanidad. Bloqueado económicamente, castigado por el imperio, comparte lo poco que tiene con todos los pueblos del mundo", elogió Morales.

En esa línea, Morales, quien impulsa los programas sociales "Bolivia cambia, Evo cumple" con dinero venezolano, expresó su "solidaridad por ese compañero que tanto hizo por Latinoamérica y por Bolivia, en especial, y nuestro respeto, nuestra admiración al compañero Chávez".

Un reporte de la Cancillería boliviana de 2010 indica que la donación de Caracas para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", desde enero de 2006 (cuando Morales llegó al poder) hasta finales de 2009, fue de $214 millones.