Europol desmantela mayor red pedófila del mundo

Número de detenidos alcanza por el momento a 184 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. AFP, EFE La agencia de policía europea, Europol, anunció ayer una operación contra la mayor red de pederastia y pornografía infantil por Internet descubierta, con 70.000 miembros en 30 países y 184 detenidos.

“Fueron identificados 670 sospechosos y se han registrado a 230 niños víctimas de estos crímenes horribles”, según declaró el director de Europol, Rob Wainwright, en La Haya (Holanda).

“Esperamos que el número de detenidos se incremente. Se trata del mayor caso de este tipo que hayamos tenido”, afirmó el director de Europol, quien agregó que este exitoso operativo, denominado “Operación Salvamento”, ha sido realizado contra “probablemente la mayor red de pedofilia vía Internet del mundo”.

Alcance mundial La investigación comenzó hace tres años y la red tenía su base en Holanda. Contaba con unos 70.000 miembros repartidos por diferentes países del resto del mundo como España, Australia, Bélgica, Canadá, Grecia, Islandia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los sospechosos detenidos participaban en un foro del portal “boylover.net”, que pretendía promover las relaciones sexuales entre adultos y jóvenes.

“La página web funcionaba como un foro de debate donde los miembros compartían sus intereses sexuales por chicos jóvenes sin llegar a cometer ningún delito específico”, explicó Peter Davies, responsable del Centro de Protección de Internet y Explotación de los Niños en el Reino Unido.

“Muchos participantes, que se pusieron en contacto en el sitio web, empezaron a utilizar varios canales privados, tales como el correo electrónico, para intercambiar y compartir fotografías y películas de niños que están siendo abusados”, añadió Davies.

Entre los detenidos, se encuentran un hombre de 84 años y una mujer. Otro presunto implicado, arrestado en España, trabajaba con niños en los campamentos de verano y se le acusa de haber abusado de más de 100 jóvenes en los últimos cinco años.

La mayoría de sospechosos forzaron a niños “cerca de su entorno, sus familias, amigos y vecinos”, dijo César Lorenzana, de la Guardia Civil española, que participó en esta operación.