Europa prevé incluir a brazo armado de Hezbolá en lista de grupos terroristas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. (AFP). La Unión Europea (UE) prevé incluir al brazo armado de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, una decisión que se aceleró tras el creciente apoyo del grupo chiita libanés al régimen sirio de Bashar al-Asad.

"Esperamos alcanzar un acuerdo para incluir al brazo armado de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas antes de finales de junio", dijo un diplomático que pidió el anonimato.

Reino Unido presentó una solicitud en este sentido y los debates para tomar una decisión empezarán el 4 de junio, añadió.á

Pero para incluir al brazo armado del poderoso movimiento chiita libanés en la lista de organizaciones terroristas -en las que está la guerrilla de las FARC y Hamás- se necesita el aval de los 27 países de la Unión Europea.

Estados Unidos e Israel han pedido en varias oportunidades a los europeos que tomen esta medida.

Hasta ahora algunos estados miembros -encabezados por Francia e Italia- se oponían. Francia adujo en particular que una decisión podrá desestabilizar a Líbano, excolonia francesa, debido a que Hezbolá controla el Gobierno de ese país. Por otro lado, Italia y España expresaron su inquietud por la seguridad de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Desde 2006, Italia es la que aporta el mayor contingente a la FINUL. En términos militares, aunque la FINUL es una misión de Naciones Unidas, está compuesta principalmente por contingentes europeos (6.664 de sus 12.370 efectivos en abril de 2009), fundamentalmente de Italia (2.845), Francia (1.461) y España (1.050).

Pero el respaldo de la organización chiita al presidente sirio terminó por convencer a todos los europeos, incluso a los que más se resistían.

"El papel de Hezbolá en Siria convenció a los Estados miembros de que era momento de actuar", dijo un diplomático.

Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones creyó que debido a esta coyuntura no es el mejor momento para tomar una medida de este tipo, que puede irritar tanto a Siria como a Líbano.

"Con Hezbolá ayudando a Asad en Siria no parece el mejor momento, porque hay que mantener todos los canales de negociación abiertos", afirmó.