EUA suspende entrenamiento de tropas afganas tras ataques

Cifra de ataques de soldados afganos contra miembros de OTAN subió este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Ap y AFP. El mando militar de EE. UU. suspendió el entrenamiento de todos los reclutas afganos hasta que concluyan las investigaciones sobre supuestos vínculos entre soldados afganos y los insurgentes talibanes.

“Hemos suspendido de manera temporal el entrenamiento de reclutas para investigar los lazos entre los insurgentes y los soldados. Estamos muy preocupados por los últimos ataques”, dijo un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, James Graybal.

La cantidad de “ataques internos” lanzados por soldados o policías afganos –o insurgentes infiltrados en sus filas– contra las fuerzas de la OTAN ha aumentado este año: se han registrado ya unos 30 ataques mortales a 45 soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF).

A este respecto, agosto ha sido el peor mes en casi once años de guerra en Afganistán : uno de cada tres soldados de la OTAN muertos han caído bajo las balas de hombres en uniforme de las tropas afganas.

La mayoría de estos soldados son estadounidenses y forman parte de los 130.000 soldados de la ISAF. Las últimas víctimas fueron tres australianos que murieron el miércoles.

Los rebeldes talibanes han reivindicado gran parte de estos ataques y han afirmado que fueron llevados a cabo por combatientes infiltrados en unidades afganas. Por su parte, la OTAN asegura que la mayoría son liderados por diferencias culturales o peleas personales entre afganos y occidentales.

Estas acciones violentas han complicado un pilar crucial en el plan de OTAN encabezada por EE. UU. para que ésta se retire a finales de 2014: el adiestramiento de fuerzas afganas para que asuman la seguridad de su propio país.

Temporal. Todd Harrell, portavoz de las fuerzas estadounidenses para operaciones especiales en Afganistán, dijo que los militares norteamericanos han suspendido el adiestramiento durante al menos un mes de unos 1.000 reclutas de la Policía Local Afgana (PLA).

Harrell informó que los estadounidenses revisan su sistema de verificación de los antecedentes de los afganos. La OTAN confía en tener adiestrados y listos unos 350.000 afganos para finales de 2012. La expectativa era que éstos encabezaran gradualmente desde la conclusión del 2011 la seguridad en diversas partes de Afganistán.