EUA defiende ataques en Libia y trato distinto a Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington.AFPLa situación en Libia amenaza con desestabilizar a Túnez y Egipto y con “poner en peligro” las revoluciones en esos dos países vecinos, dijo ayer el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, al justificar la intervención en ese país.

Gates admitió, en momentos en que el presidente Barack Obama es criticado por los congresistas por haberse lanzado a un conflicto sin estrategia de salida, que Libia no constituye “una amenaza real e inminente” para Estados Unidos, pero que su vecino Egipto es “una pieza central” en la región, y que había que apoyar el movimiento democrático nacido en ese país.

Egipto es el único país árabe que ha firmado un acuerdo de paz con Israel y es el principal aliado árabe de Washington.

Gates manifestó que no piensa que “Libia sea de un interés vital” para la seguridad de Estados Unidos; sin embargo, destacó: “Tenemos claros intereses allí y el país está situado en una región que es de una importancia vital para Estados Unidos”.

En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó la posibilidad de lanzar una operación militar similar en Siria, a pesar de los enfrentamientos violentos entre manifestantes opositores y las fuerzas del orden.

Interrogada en el canal CBS al respecto, Clinton respondió : “No, cada una de estas situaciones es única”. No obstante, puntualizó que si una coalición internacional, con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenaba de forma “universal” la violencia en Siria, podría considerarse una intervención.

“Esto no ocurrirá porque no pienso que sepamos exactamente qué pasará, lo que esto desencadenará”, agregó, al subrayar las diferencias entre Siria y Libia.

“Lo que ha ocurrido (en Siria) es muy preocupante, pero hay una diferencia entre usar la fuerza aérea para tirotear y bombardear sin distinción sus propias ciudades, y las acciones de la Policía”, afirmó.

Enfrentamientos extremadamente violentos se produjeron el sábado en Siria que dejaron 12 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, civiles y dos insurgentes.

Por su parte, Gates dijo que las revueltas que sacuden a Oriente Medio desde el inicio de este año constituyen la mayor ola de cambios “desde las independencias”, incluso “desde la caída del imperio otomano”. Según Gates, las revoluciones en el mundo árabe representan un “desafío extraordinario” para Estados Unidos y el resto del mundo, y se preguntó: “¿Cómo debemos reaccionar?”.