Estudiantes chilenos salen de nuevo a la calle

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. Estudiantes chilenos volvieron a enfrentarse con la policía en Santiago, al retomar las manifestaciones por una educación pública gratuita y de calidad, que el año pasado se extendieron por más de siete meses , en un dolor de cabeza constante para el Gobierno.

Unos 5.000 estudiantes se reunieron en el céntrico parque Bustamante para protagonizar la primera protesta estudiantil del año. Sin embargo, apenas reunidos, la policía disolvió la manifestación, que no había sido autorizada por la Intendencia de Santiago.

Los enfrentamientos se extendieron por más de tres horas y se saldaron con 50 detenidos y tres policías heridos, uno de ellos grave, según un primer balance oficial.

Durante el año pasado, los estudiantes protagonizaron más de 40 protestas en Santiago, algunas de ellas las más multitudinarias de las últimas dos décadas tras reunir a más de 100.000 personas, convirtiéndose en un dolor de cabeza para el gobierno de Sebastián Piñera, cuya popularidad cayó a lo largo del año cerca de 30%.

Los estudiantes, apoyados por el Colegio de Profesores, reclaman una educación pública gratuita y de calidad, y exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.