Estudiantes chilenos retan a Piñera con nuevas protestas

Miles de estudiantes chilenos desoyeron las críticas del presidente y salieron a la calle a exigir que la administración de sus escuelas públicas vuelva a manos del estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. (AP). Miles de estudiantes desoyeron las críticas del presidente Sebastián Piñera y salieron a la calle hoy a exigir que la administración de sus escuelas públicas vuelva a manos del estado, y centenares fueron reprimidos por efectivos policiales, 18 de los cuales resultaron heridos.

A diferencias de protestas anteriores, los adolescentes desplegaron una táctica inédita al no realizar una sola gran marcha, sino que las dividieron en 14 caminatas en igual número de comunas del gran Santiago, que incluye sectores elegantes, medios y pobres.

La multiplicidad de marchas obligó a los efectivos antimotines a dividir sus fuerzas para mantener la tranquilidad, o para dispersarlos si hay desórdenes.

Los primeros desórdenes se registraron en el frontis de la municipalidad de Providencia, cuyo alcalde, Cristián Labbé, un coronel jubilado y ex ministro del dictador Augusto Pinochet, ha sido uno de los más duros con los estudiantes, no titubea en hacer desalojar los liceos y echa a los alumnos que repiten por inasistencia por participar en las protestas.

La municipalidad de Labbé amaneció custodiada por casi un centenar de policías antidisturbios y guardias municipales, además estaba rodeada de rejas metálicas.

Algunos estudiantes lanzaron piedras y palos a los policías, los que esperaron un rato antes de iniciar la represión policial con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En el centro de la ciudad un pequeño número de estudiantes interrumpió el tránsito en la principal avenida de Santiago, y fueron dispersados con gran cantidad de gases lacrimógenos. Hubo alumnos detenidos, pero no se entregó una cifra oficial.

Según la policía, 18 de sus agentes quedaron heridos de diversa consideración.

Eloísa González, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que convocó a la protesta, dijo que buscan satisfacer la demanda histórica de desmunicipalización, que deriva en distintos tipos de enseñanza, según los ingresos de la alcaldía respectiva.

La mayoría de los jóvenes asiste a escuelas públicas de municipalidades pobres.