Estadounidenses declaran orgullosos en redes sociales: ‘Yo voté’

Sitios habilitaron cuentas y aplicaciones para seguir de cerca el desenlace de la contienda electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington, EE. UU. (AFP). Los estadounidenses añadieron una nueva etapa a su ritual electoral: anunciar en Twitter o Facebook, nada más abandonar las urnas, que ya han votado, haciendo un uso inédito de estas redes sociales vinculado a la política.

La red de mensajes cortos anunció la noche de hoy que las elecciones presidenciales estadounidenses habían generado más de 11 millones de tuits, cuando los primeros resultados de los comicios eran divulgados.

"Urgente: los tuits vinculados a elecciones 2012 acaban de superar los 11 millones hoy", anunció Twitter en la cuenta @gov.

El primero de los tres debates entre los candidatos a la Casa Blanca, el saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, había suscitado la mayor cantidad de tuits en la historia, para un evento político con 10,3 millones de mensajes cortos en 90 minutos.

Hasta un cuarto de los votantes anunciaron además lo que iban a votar a través de las redes sociales, según un estudio del centro de investigación Pew.

"Acabo de votar, ¡mi abuelo estaría muy orgulloso!", dijo

@She_Weezy2012 en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Al salir del centro electoral, decenas de miles de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo este martes por la mañana: publicar en las redes sociales fotos con una pequeña pegatina de "He votado" que normalmente los votantes portan en sus chaquetas o vestimentas los días de elecciones desde hace una década.

Las palabras clave de estos mensajes, como "I voted" o “Ivoted”, formaban parte de las más populares en Estados Unidos en Twitter.

Unos 7 millones de tuits vinculados con las elecciones fueron enviados desde la mañana del martes con la apertura de los centros de votación, indicó la red social en su cuenta @gov, dedicada a la política.

La palabra clave ivoted (voté) se registró el lunes por la tarde a razón de 2.000 tuits por minuto, a los que se sumaron 1,4 millones de mensajes desde el martes por la mañana.

En cuanto a las menciones de los candidatos a la Casa Blanca, Obama superaba a su rival republicano Mitt Romney por 40% a 24%.

Por su parte, en la red social para compartir fotos Instagram se contaban más de 33.000 fotos con la palabra clave Ivoted intercambiadas al finalizar la mañana, constató la AFP.

Entre estos ciudadanos, el cantante Lenny Kravitz envió a través de Twitter una foto propia con el cartel "Voté hoy", a la vez que escribió "Yo voté, acudan" en un tuit difundido a sus 3,9 millones de seguidores.

En Facebook cerca de 5 millones de usuarios –dos tercios, mujeres– habían hecho clic al promediar la tarde del martes en el pequeño botón verde "yo he votado" que acompaña desde el lunes los perfiles en Facebook de los residentes en Estados Unidos. El mapa se puede ver aquí .

Muchos electores se registraron igualmente en aplicaciones de geolocalización para aparatos móviles como la famosa Foursquare para encontrar su centro de votación y obtener su etiqueta virtual "Yo he votado".

Según un estudio del centro Pew, 22% de las personas interrogadas indicaron que habían declarado en las redes sociales por quién iban a votar.

El estudio se apoyaba en un sondeo nacional realizado telefónicamente en Estados Unidos en el curso de la primera semana de noviembre entre 1.011 adultos.

Según este estudio, un 25% de los simpatizantes de Obama declararon su intención de votar por él en Facebook, Twitter u otras redes sociales, frente al 20% de los seguidores de Romney.

Por su parte, Twitter creó una página especial para las elecciones con una selección de los tuits más relevantes sobre las presidenciales.

La red de mensajes cortos también sirvió de plataforma para denunciar irregularidades: el portavoz del equipo de campaña de Romney, Ryan Williams, se quejó al ver una imagen con el rostro de Obama sobre un centro de votación en Filadelfia con la palabra "Hope" (esperanza)

Además, el motor de búsqueda Google se puso a tono con las elecciones estadounidenses, al exhibir una declinación de su logo en forma de urna y papeleta de votación.