Estados Unidos y aliados lanzaron cerca de 50 ataques contra el Estado Islámico en Siria

La oposición siria apoyó los bombardeos aéreos de la coalición contra el grupo islámico en territorio sirio y exhortó a presionar al presidente sirio Bashar al-Asad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut

Los aviones de la coalición internacional, liderada por EE. UU., lanzaron este martes cerca de 50 ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur, donde causaron un número indeterminado de víctimas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Al Raqa, la aviación internacional lanzó 20 bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en la ciudad del mismo nombre, su principal bastión en el territorio sirio, y en su periferia norte y oeste, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa.

Uno de los objetivos de los ataques fue la antigua sede del Gobierno provincial de Al Raqa, que el EI había convertido en uno de sus cuarteles más importantes.

En estos bombardeos, hubo varias víctimas, entre ellas extremistas, pese a que el EI evacuó sus bases la semana pasada ante la inminencia de la ofensiva estadounidense.

Mientras, en Deir al Zur, los aviones internacionales efectuaron veintidós ataques contra las bases del EI en la población de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y sus alrededores, y lanzaron otros ocho en la periferia este de la ciudad de Deir al Zur.

El activista Mohamed al Jalif, de la opositora Red Sham, explicó que los bombardeos en Al Bukamal alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI en la zona- y varios silos y puestos de control de los yihadistas.

Según Al Jalif, hay un número indeterminado de muertos y heridos y los ataques han causado la destrucción de muchos edificios.

En tanto, la oposición siria apoyó los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) en territorio sirio y exhortó a presionar al presidente sirio Bashar al-Asad.

"Esta noche, la comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra el Estado Islámico en Irak y Levante en Siria", dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, mencionando al grupo con su nombre anterior.

"Hacemos un llamado a todos nuestros aliados para mantener la presión sobre el régimen de Asad", agregó en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contralmirante John Kirby, anunció anoche en un comunicado que su país y naciones aliadas iniciaron la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes: Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de setiembre.