Estados Unidos muestra preocupación por supuesta acción de Nicaragua en isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

Estados Unidos se mostró este miércoles preocupado por la "supuesta apertura" por parte de Nicaragua de dos canales fluviales en la zona de isla Calero, y urgió a ambos países a dialogar y evitar dar más pasos que empeoren el conflicto fronterizo.

En una declaración a Efe, una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. reaccionó a la demanda que hizo hace dos semanas la presidenta Laura Chinchilla sobre las presuntas actividades de Nicaragua.

"Estados Unidos está preocupado por informes del Gobierno de Costa Rica de que Nicaragua ha emprendido supuestamente operaciones de dragado de canales en un territorio que está sujeto a un proceso entre ambas partes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", dijo a Efe la portavoz, que pidió el anonimato.

"Una orden provisional de la CIJ requiere que ambos países se abstengan de enviar, o mantener en el territorio disputado, cualquier personal, sea civil, policial o de seguridad" , agregó.

Fue desde el pasado 18 de setiembre que el gobierno de Costa Rica denunció tras un recorrido aéreo, que Nicaragua creó un nuevo caño en la isla Calero, con el objetivo de unir el fronterizo río San Juan con el mar Caribe a través de isla.

La CIJ "llama a ambos países a evitar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacer que sea más difícil resolverla" , recordó la fuente estadounidense.

Nicaragua defiende su posición asegurando que dicho caño podría haberse formado producto de las lluvias caídas en la zona.

"Estados Unidos ha urgido constantemente a Costa Rica y Nicaragua a abstenerse de tomar cualquier acción que inflame las tensiones en torno a esta área y reitera ahora su llamado. Seguimos alentando a ambos países a trabajar juntos para resolver este asunto a través del diálogo", concluyó la portavoz del Departamento de Estado.

La CIJ confirmó, además, que celebrará nuevas audiencias públicas entre el 14 y el 17 de octubre sobre el conflicto fronterizo entre ambos países, para examinar la posibilidad de instaurar nuevas medidas cautelares tras la denuncia interpuesta por la presidenta Chinchilla.

Esta es la segunda demanda que interpone el gobierno costarricense ante la entidad, luego de la realizada por primera vez en 2010 y que originó que la corte emitiera una serie de medidas cautelares en las que impidió a ambas naciones ingresar a ese territorio. Directriz que a criterio de Costa Rica, Managua no ha cumplido a cabalidad.