Estados Unidos espera que ONU retire invitación a Irán para asistir a Ginebra II

La celebración de las negociaciones de paz en Siria será en dos días, en la ciudad suiza de Montreux

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El gobierno de Estados Unidos espera que la ONU retire la invitación que extendió a Irán para asistir a la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará esta semana en Suiza, informó este lunes una fuente oficial.

"Irán, estrecho aliado del régimen sirio, nunca respaldó el comunicado de Ginebra I, que pide un gobierno de transición en Siria, por lo que esperamos que la invitación sea retirada", afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.

La incertidumbre planea sobre la celebración de las negociaciones de paz dos días antes de que se inicien en la ciudad suiza de Montreux, después de que la oposición siria anunciara que las boicoteará si antes de las 7 p. m. horal local este lunes no se ha retirado la invitación a Irán.

La fuente también informó que Washington ha recibido mensajes de gente perteneciente al régimen sirio que desea una salida a los tres años de conflicto, que ha dejado más de 130.000 muertos y provocado millones de desplazados.

"Hay elementos dentro del propio régimen, entre sus seguidores, que están ansiosos por encontrar una solución pacífica, y tenemos muchos mensajes de gente de dentro (del régimen) que quiere una salida" a la guerra civil, precisó la fuente, que habló bajo anonimato.

En una entrevista exclusiva con la AFP, el presidente sirio, Bashar al-Asad, descartó cualquier acuerdo que contemple incluir a la oposición en el gobierno.

Otro funcionario estadounidense confirmó desde Estambul, donde se ha reunido estos días la Coalición Nacional Siria, que la oposición suspendió el envío de una delegación a la conferencia de paz en Suiza.

Sin embargo, señaló que el gobierno estadounidense trabaja para que se celebre Ginebra II tal y como está previsto, que busca una salida política al conflicto.

En una rueda de prensa, el funcionario también acusó a Irán de no trabajar por lograr el fin del conflicto, afirmando que están aumentando las tensiones sobre el terreno movilizando guerrilleros extranjeros para que luchen junto a las tropas de al-Asad y proporcionen importante ayuda militar.