Estado de alerta en Hungría por lodo tóxico

Depósito de fábrica de aluminio se rompió y derramó un millón de m³ de residuos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Budapest.AFP. El Gobierno húngaro decretó el estado de alerta en tres departamentos del oeste del país, amenazados por un derrame tóxico de “lodo rojo”, que ya provocó cuatro muertos y amenaza con convertirse en una “catástrofe ecológica mayor” para el río Danubio.

“El Gobierno proclamó el estado de alerta en los departamentos de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas, a causa del derrame de lodo rojo”, dijo el ministerio del Interior. El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, muy corrosivo y que contiene plomo.

El lunes, un depósito de una fábrica de aluminio de Ajka, 165 km al oeste de Budapest, se rompió por razones aún desconocidas y derramó 1,1 millones de metros cúbicos de lodo rojo en las localidades aledañas.

Muchos daños.Cuatro personas –dos adultos, un niño y un bebé– murieron, seis están desaparecidas y 120 resultaron heridas, de las cuales ocho gravemente, informó ayer el director de los Servicios anticatástrofes, Gyorgy Bakondi.

En total, 62 personas tuvieron que ser hospitalizadas, agregó.

Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illés, quien viajó a Kolontar, una de las localidades más afectadas.

El derrame de lodo rojo es una “catástrofe ecológica”, agregó Zoltan Illés.

Estos residuos podrían alcanzar, en un plazo de cuatro días, el río Danubio, el segundo más grande de Europa después del Volga, indicó el director adjunto de la Sociedad de Gestión de Agua potable del oeste de Hungría, Sandor Toth.

“Se trata de una catástrofe. El arroyo Torna, donde se derramó el lodo rojo, desemboca en el río Marcal, que a su vez va al río Raab, un afluente del Danubio”, agregó .

La sociedad productora de aluminio MAL afirmó en un comunicado que había respetado todas las reglas de seguridad y que comparte “el dolor de las familias afectadas por la tragedia”.

El secretario Illés dijo que la catástrofe podía deberse a “la sobreproducción de la fábrica que continuó trabajando varias horas después del accidente”.