Estado busca retomar el control perdido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro, Brasil. AFP. Los enfrentamientos en Río de Janeiro desde hace cinco días con saldo de 30 muertos son consecuencia lógica de una batalla en la que el Estado intenta recuperar territorios dominados por traficantes y milicias, estimaron analistas consultados.

Para Alba Zaluar, socióloga del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Uerj), la acción de los delincuentes se da en respuesta a un intento del Estado por volver a ocupar territorios dominados por el narcotráfico, con la creación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Según la socióloga, la implementación de las UPP en algunos barrios pobres de las zonas sur y norte hizo que los traficantes migraran para regiones más apartadas, como las favelas de Vila Cruzeiro, Penha o el Complejo del Alemán, que fueron escenario de los principales operativos policiales de ayer.

“Los actos (de violencia) también son consecuencia del avance de las milicias (parapoliciales), que se expanden en las favelas que antes eran dominadas por traficantes”, destacó.

Sin embargo, para otros analistas, las motivaciones de los delincuentes podrían ser otras.

Doriam Borges, investigador del Laboratorio de Análisis de Violencia de la Uerj, afirma que es precipitado considerar que los ataques de los últimos días son una respuesta a las UPP.

“La secretaría de Seguridad todavía está realizando investigaciones para saber si esas acciones son una represalia o reacciones a una política desarrollada por la Policía Militar”, afirmó a la oficial Agencia Brasil.

Para Tiago Rodrigues, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal Fluminense, la motivación de los delincuentes todavía es incierta. “Una de las posibilidades es que pretendan mejorar su posición en las negociaciones con el Estado, en términos de transferencia de líderes presos, por ejemplo”, estimó.