Estado australiano borra del mapa nombres con tintes racistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sídney

El estado de Queensland, en el noreste de Australia, cambiará el nombre de 10 lugares de su territorio, cuya denominación incluía la palabra inglesa "nigger", un término despectivo para referirse a la población negra.

Así lo anunciaron este martes las autoridades de ese lugar.

El ministerio de Recursos Naturales y Minas de Queensland borró en mayo cualquier referencia a Niggers Bounce, una montaña situada en el norte, de sus bases de datos.

Luego estudió esas mismas bases de datos para eliminar otros nueve nombres, Mount Nigger, Nigger Head y siete lugares llamados Nigger Creek.

"La política de denominación de lugares" permite "dejar de utilizar nombre insultantes y proponer alternativas", dijo el Ministerio en un comunicado.

Las autoridades todavía no eligieron nuevos nombres para esos sitios, cuyas antiguas denominaciones seguirán figurando en los mapas antiguos y los archivos.

Estos cambios se anunciaron en pleno debate en Australia sobre unas estatuas heredadas de la época colonial, mientras muchos piden que se reconozca mejor el papel de los aborígenes en la historia del país.

Los aborígenes e indígenas del estrecho de Torres llevan más de 40.000 años viviendo en Australia, muchos siglos antes de los colonos europeos, que llegaron en 1788.

"Celebramos la retirada de esos nombres porque la palabra 'nigger' es sin lugar a dudas un insulto racista, un fuerte símbolo de la esclavitud, de la supremacía blanca y la violencia", declaró el presidente de la Comisión contra la difamación Dvir Abramovich.