Esposa de exdirigente chino juzgada por homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hefei, China. AFP. La esposa del dirigente chino caído en desgracia Bo Xilai fue juzgada ayer por el homicidio de un empresario británico, en un caso que sacudió al Partido Comunista a pocos meses de un recambio generacional en la cima del poder de la potencia asiática.

El juicio de Gu Kailai, reconocida abogada internacional, de 53 años, se celebró ante un tribunal de Hefei (este), en una única sesión, y el veredicto se dará a conocer posteriormente.

La defensa indicó que no había rebatido la acusación de homicidio intencional que pesa sobre Gu por la muerte, en noviembre de 2011, del empresario británico Neil Heywood, de 41 años, envenenado con cianuro en un cuarto de hotel de Chongking, megalópolis de la que era alcalde su marido, Bo Xilai.

La acusación sostiene que fue la propia Gu quien puso el veneno tras haberlo emborrachado.

La pareja tenía una estrecha relación con Heywood, que se enturbió por desacuerdos financieros.

El abogado de oficio de Gu, Tang Yigan, indicó al finalizar la audiencia que esperaba que la corte tomase en consideración, al pronunciar la sentencia, la cooperación de su clienta con la investigación.

Diplomáticos británicos asistieron al proceso, un acontecimiento notable ya que las autoridades chinas suelen impedir la presencia de extranjeros en los tribunales.

Cuatro oficiales de Policía serán juzgados esta semana por haber intentado ayudar a Gu a sustraerse a la Justicia, informó la agencia oficial Xinhua.