España frustra plan de narcos para establecerse en Europa

FBI se enteró de los planes de la agrupación y alertó a la Policía española

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AP. Cuatro presuntos miembros del cartel de Sinaloa , incluido un posible primo del capo Joaquín el Chapo Guzmán , fueron detenidos en Madrid, impidiéndose así un intento de los narcotraficantes mexicanos por establecer una operación en Europa.

“El cartel de Sinaloa tenía la intención de convertir España en la puerta de acceso para sus operaciones en Europa, incluso con incursiones de prueba mediante el envío de contenedores sin drogas”, indicó ayer el Ministerio del Interior.

Pero los investigadores consiguieron seguirles el rastro a muchas de las actividades del grupo e interceptaron un contenedor con 373 kilos de cocaína a finales de junio, tras lo cual procedieron a realizar las detenciones, precisó.

La Policía española actuó en labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio señaló que Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron aprehendidos cerca de los hoteles donde se alojaban en la capital española.

En el comunicado se omitió mencionar las fechas de las capturas. En posteriores telefonemas, varios funcionarios del Ministerio del Interior no pudieron dar de inmediato detalles exactos de las fechas.

Gutiérrez Guzmán es supuestamente primo del Chapo Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa y el hombre más buscado en México. Desde que escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001, el Chapo ha dirigido al grupo desde escondites y casas de seguridad en varias partes de México.

Revuelo en México. Junto con el presunto vínculo con el líder del cartel, las detenciones en España generaron una gran atención en los medios de comunicación en México, debido a que en una página de Facebook a nombre de Celaya Valenzuela aparece una fotografía de Rafael Humberto con el ganador de las últimas elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto. La fotografía fue colocada el 11 de febrero. Los comicios tuvieron lugar el 1.° de julio.

Celaya Valenzuela afirma, según documentos electorales, que es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto.

A principios de 2012, un hombre con el mismo nombre y una apariencia similar a la de las fotografías colocadas en Facebook con Peña Nieto, solicitó ser candidato del PRI a un escaño legislativo en el estado norteño de Sonora.

El PRI se negó a darle la candidatura al considerar que carecía del apoyo suficiente en el Partido, según documentos judiciales relacionados con una apelación que presentó esa persona.

El caso es delicado pues el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha acusado a algunos miembros del PRI de buscar tratos con carteles de la droga a cambio de paz. Peña Nieto ha dicho con vehemencia que jamás llegará a un acuerdo con el crimen organizado.

Cuidadosa investigación. La operación contra el cartel de Sinaloa fue posible gracias a que los agentes utilizaron las más modernas técnicas de investigación, las cuales fueron en todo momento supervisadas por jueces y fiscales, afirmó el Ministerio del Interior. Señaló que el grueso de la pesquisa se hizo en Estados Unidos.

Los agentes estadounidenses se enteraron de que había miembros del cartel haciendo planes para viajar a España y luego pudieron confirmar el viaje, que se realizó en marzo del 2011. Esto permitió la captura ayer.