España exige a la UE restituir confianza en sus vegetales

Gobierno evalúa demandar a Alemania y pide compensación a la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE, AFP España pidió ayer a la Unión Europea (UE) una reparación de la confianza en sus hortalizas una vez comprobado científicamente que los pepinos españoles no originaron la infección por la bacteria E. coli en Alemania, al tiempo que el sector pide una indemnización por sus pérdidas.

También desde el Gobierno español se anunció ayer que la Abogacía General del Estado (Fiscalía) analiza presentar un “recurso de incumplimiento”, previsto en el sistema europeo, para subsanar los daños provocados por la alerta de las autoridades de Hamburgo (Alemania) que atribuyeron al pepino español la infección que ha ocasionado 17 muertes y 1.600 afectados.

Temprano ayer, la autoridad sanitaria de Hamburgo descartó que los pepinos españoles fueran el origen del brote infeccioso.

Al inicio de esta semana, las autoridades de Hamburgo aseguraron, sin justificación científica alguna, que una partida de pepinos procedente de Málaga era la causa de la infección.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Comisión de Asuntos de la UE del Bundestag (Parlamento federal), Gunther Krichbaum, a quien le transmitió la petición española de que ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas.

En el terreno de las pérdidas, países como Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido o Rusia vetaron las importaciones de productos españoles, lo que ha supuesto casi 200 millones de euros en ventas caídas, afirma la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas españoles.

Ayer mismo, al final del día, la Comisión Europea retiró la alerta sobre los pepinos españoles que volvieron a comercializarse nuevamente entre España y Alemania.

Aunque algunos pepinos tenían presencia de la bacteria, “los análisis no confirmaron la presencia del serotipo específico (0104), responsable del brote que afecta a las personas”, añade la Comisión.

Sin pistas. Entre tanto, las investigaciones continúan para identificar la posible fuente de la contaminación del brote.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, urgió ayer a las autoridades alemanas a aumentar los esfuerzos para detectar el origen del problema.

El Instituto Federal alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) anunció haber diseñado un nuevo test, en cooperación con investigadores franceses de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, para detectar la bacteria en los alimentos.

Mientras, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria localizada en hortalizas crudas y que ha contaminado a 1.500 personas solo en Alemania.