España declara moratoria de dos años en desahucios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP y EFE. El Gobierno español anunció ayer una moratoria de dos años en los desahucios para los propietarios más vulnerables, una medida de urgencia para hacer frente a la sucesión de situaciones difíciles provocadas por la crisis económica.

Por “razones humanitarias”, los desahucios se paralizarán durante dos años y beneficiarán a “los grupos más vulnerables”, como las familias numerosas y las personas dependientes, anunció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El lunes, la asociación de bancos españoles anunció una medida similar , en un momento en el que los casos se multiplican en España, con unas 350.000 órdenes de desahucios emitidas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria 2008, lo que precipitó al país en la crisis.

Entre los colectivos de población que podrán beneficiarse de la medida, el ministro de Economía, Luis de Guindos, citó a “familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos a cargo, las personas dependientes o las víctimas de violencia doméstica”.

“Se trata de medidas urgentes en circunstancias difíciles de la crisis”, destacó De Guindos.

Adicionalmente, será necesario disponer de una renta inferior a 1.600 euros mensuales ($2.041) o que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas.

La presión social creció en las últimas semanas en España ante la repetición de los desalojos, por la actuación de las asociaciones antideshaucios y después de registrarse dos suicidos de propietarios que iban a quedarse sin techo .

El Gobierno y el opositor Partido Socialista (PSOE) han negociado, sin llegar a un acuerdo, durante toda la semana, la modificación de la ley sobre las hipotecas y los desahucios de viviendas por impago.