España considera ‘decisión hostil’ la expropiación de YPF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. (AFP). El gobierno español consideró este lunes una “decisión hostil” la expropiación por Argentina de parte de YPF , filial de la principal petrolera española Repsol , que “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambos países, y anunció que tomará “medidas claras y contundentes”.

“El Gobierno anuncia que tomará todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El canciller estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras una reunión de urgencia con el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, para tratar la situación creada por la expropiación de un 51% de YPF, participada mayoritariamente por Repsol .

“Es una decisión hostil contra Repsol , por tanto contra una empresa española, por tanto contra España”, aseguró Soria.

“El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en la mercantil YPF”, dijo Margallo al anunciar la adopción de unas medidas, que se irán detallando en los próximos días.

“Este gobierno, a diferencia de otros, no suele tomar sus decisiones en reuniones de urgencia. Las medidas estaban estudiadas, pero tendrán que ser adoptadas previa consideración conjunta y se anunciará cuando sea oportuno, pero no en un momento de arrebato por la indignación que ha producido al gobierno esta medida", añadió Margallo.

“Serán medidas claras y contundentes”, insistió el ministro Soria.

“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre países amigos y aliados”, añadió el canciller español.

El ministro Soria denunció, por su parte, que la decisión argentina supone el incumplimiento del pacto verbal al que llegó en Buenos Aires en febrero con las autoridades argentinas por las que “cualquier tipo de diferencia en relación a la empresa YPF debía ser resuelta amistosamente por los grupos de trabajo que los dos gobiernos constituían”.

“Esperamos que ese clarísimo gesto de hostilidad que las autoridades argentinas han tenido hacia una empresa española no sea el principio de una escalada”, añadió Soria, en referencia a los intereses de otras empresas españolas en Argentina.

El Gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a Repsol YPF de no cumplir sus compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.

Repsol YPF rechaza el argumento oficial y asegura que en 2012 preveía invertir 15.000 millones de pesos (3.400 millones de dólares).