España aprueba nuevas medidas contra la crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE. El Gobierno español aprobó ayer nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit público este año, con el país inmerso en la grave crisis financiera internacional y del euro y acosado por la presión de los mercados.

El Consejo de Ministros acordó, entre otras, medidas para incentivar la compra de viviendas, para racionalizar el gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas, buscando ahorrar 5.000 millones de euros hasta final de año.

Una de las medidas estrella es la rebaja del 8 al 4 % del IVA para la adquisición de vivienda nueva en las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre, informó el portavoz del Gobierno, José Blanco.

Medida temporal. Tras la reunión del Gobierno Blanco explicó a la prensa que se trata de una medida “excepcional y temporal” que pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a la creación de empleo en el sector.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en España a principios de la actual crisis provocó un fuerte impacto en el mercado laboral español, y un galopante desempleo que ha alcanzado cerca del 21% de la población activa, más del doble de la media europea, una cifra que alcanza el 45% entre los jóvenes.

Las medidas aprobadas ayer incluyen también una modificación del impuesto de sociedades por el que se incrementan los pagos que las empresas adelantan a cuenta de dicha tasa, y que afectará a cerca de 4.000 de las mayores compañías.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que la medida sólo afecta al 0,5% de las empresas obligadas a declarar y se aplicará únicamente durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.