Bruselas. El Parlamento Europeo votó ayer contra una resolución que prohibía la clonación humana en la Unión Europea (UE).
La votación por el resultado abrumador de 316 a 37 fue una resonante derrota para los que se oponen al uso de embriones en el proceso de clonación humana. Otros 47 miembros se abstuvieron.
El rechazo de la resolución constituye además un revés para toda nueva propuesta legislativa de normas unificadas sobre clonación en las quince naciones de la UE.
Apoyo
Prácticamente todos los representantes estaban disconformes con algo, explicó Robert Goebbels, titular del comité parlamentario especial sobre genética humana que presentó la resolución.
Todos los grupos políticos rechazaron el informe.
El conservador italiano Francesco Fiori, autor de la resolución, instó inmediatamente a que se haga un nuevo intento de establecer normas. "Hay una voluntad común de no abandonar esto... Se trata de una cuestión muy importante", aseguró Fiori.
Goebbels agregó que por el momento no se estaba elaborando un nuevo informe.
Nueve países de la UE han promulgado leyes que prohíben la investigación de células troncales (germinales) y embriones humanos.
Uno de ellos es Gran Bretaña, cuya Cámara de los Comunes ratificó ayer la ley aprobada por los lores que prohíbe la clonación reproductiva.
La ley prohíbe la implantación de embriones clonados en el útero pero autoriza, bajo estrictas excepciones, la clonación mediante la sustitución del núcleo celular la técnica empleada para crear la oveja Dolly para investigación terapéutica.
Mientras tanto, el informe presentado en el Parlamento Europeo fue despedazado durante la votación, la cual miembros de la izquierda, la derecha y el centro disintieron en 235 enmiendas.
La resolución, basada en un informe del comité de Goebbels, instaba a la UE a aplicar normas restrictivas para la investigación de embriones humanos.
El respeto a la dignidad humana establece que las personas no pueden ser reducidas a sus aspectos biológicos, o evaluadas exclusivamente con base en criterios biológicos, decía la resolución derrotada.