Escándalo crece en Gran Bretaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los militares británicos también cometieron abusos graves contra detenidos iraquíes, según revelan nuevos testimonios demoledores publicados ayer por la prensa.

El escándalo crece día a día en Gran Bretaña ante la mirada atónita de una población tradicionalmente orgullosa de sus fuerzas armadas. Con el correr de los días, los británicos descubren que el comportamiento de sus muchachos es apenas menos escandaloso que el de sus colegas del ejército norteamericano.

El diario sensacionalista de izquierda, Daily Mirror , que dio a conocer la participación de británicos en las torturas, saca cada día nuevas informaciones sobre tratos brutales y degradantes que los soldados habrían infligido a prisioneros iraquíes, provocando la desesperación de la jerarquía militar y el gobierno británico.

El Daily Mirror publicó ayer revelaciones sobre el comportamiento de soldados pertenecientes al regimiento Queens Lancashire (QLR), unidad de infantería que ya había sido acusada la semana pasada.

En su primera página publicó una foto enviada por un soldado del regimiento Queens Lancashire, que actualmente se encuentra en Chipre. La foto muestra, según dice la leyenda, a un soldado fotografiando en el fondo de un vehículo blindado a un detenido con los dientes ensangrentados.

Anarquía

“Ya no hay ley allá”, afirmó el militar, que fotografió la escena y solo es mencionado como el “soldado D”. “Vi a un hombre tirado en el vehículo, golpeado a patadas y puñetazos. Eso duró un minuto aproximadamente”. contó.

“Había un CD con unas 500 fotos que circulaba en los dormitorios. Algunas de las fotos eran del tipo antes y después de la golpiza”, según el “soldado D”.

Por su lado, el diario londinense The Independent publicó el testimonio de un exprisionero iraquí que afirma haber sido golpeado en la nuca, el pecho y las partes genitales por soldados de ese regimiento.

En lo que el diario calificó como “primer informe de un testigo ocular” de los abusos infligidos por los soldados británicos, Kifá Talá, de 44 años, afirma que fue torturado y humillado hasta por ocho soldados a la vez durante tres días seguidos.

El diario The Guardian informó que las brutalidades infligidas a los prisioneros iraquíes forma parte de un sofisticado sistema, destinado a quebrar su resistencia.