Eric Frattini: ‘Los cardenales italianos se odian entre ellos’

El autor de ‘Los cuervos del Vaticano’ considera que podría elegirse a un Papa de Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La división que viven los cardenales italianos, entre los afines a Angelo Sodano y los seguidores de Tarcisio Bertone hace viable la elección de un Papa latinoamericano en el cónclave que se inició hoy.

Así lo afirmó el autor del libro “Los cuervos del Vaticano” y especialista en política vaticana, Eric Frattini, en una entrevista con adn 90.7 FM.

Según Frattini, la disputa interna entre los cardenales italianos, mayoría en el cónclave, es muy fuerte.

“ Benedicto XVI sabía que se iba a dar una convocatoria a cónclave con sectores muy cerrados. Por ejemplo está lo que le llaman el “dream team” ;que son el grupo de cardenales estadounidenses, el grupo de los cardenales de Brasil y los cinco españoles. Del otro lado está el bloque de 28 cardenales italianos que todos se llevan a las patadas, los cardenales italianos se odian entre ellos. Esa situación hace posible la llegada de un Papa latinoamericano”, comentó Frattini.

En otros temas, el especialista espera que el cónclave sea corto por las ocho congregaciones generales previas al cónclave. Esas reuniones son las que permiten negociar de cara a la elección.

“ Las cogregaciones generales es lo que permite irnos a un restaurante en Roma y decir: ¿Me apoyarías si propongo a este candidato? ¿Qué me ofreces por el apoyo?, yo te ofrezco la secretaria de Estado”, mencionó el especialista.

Frattini también explicó que la primera votación, en que la fumata fue negra , se utiliza para descartar a algunos candidatos.

“ La votación de la tarde es más que todo para descartar a candidatos que pueden tener una pequeña posibilidad, cuando se hace un recuento los mismos cardenales se dan cuenta que hay nombres que tienen que descartar”, dijo el escritor.