Equipos apuran acción por derrame petrolero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Orleans, EE. UU. AFP. Cuatro robots submarinos de la compañía petrolera británica BP intentaban ayer sellar el escape de petróleo de una plataforma petrolera hundida en el golfo de México y prevenir un mayor desastre ecológico.

La plataforma semisumergible Deepwater Horizon se hundió el jueves, dos días después de una explosión que dejó a 11 trabajadores desaparecidos. Imágenes satelitales mostraron que la mancha se había extendido casi un 50%, pasando de 1.035 km² a 1.550 km².

Los técnicos señalaron, sin embargo, que en un 97% la mancha no era más que una delgada capa en la superficie del mar. Al principio, BP descartó derrames de petróleo, pero una embarcación robótica detectó el sábado dos agujeros en el conector que vincula la boca del pozo con la plataforma hundida.

“Es un derrame muy serio”, advirtió Erik Swanson, portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

BP envió una flotilla de lanchas para sacar petróleo de la plataforma, pero las operaciones más importantes las cumplen cuatro vehículos submarinos que operan una milla debajo de la superficie, donde la conexión del pozo con la plataforma está lanzando al mar más de 150.000 litros de petróleo por día.

Los expertos estiman que la utilización de vehículos robóticos para activar el sistema para prevenir los derrames (una máquina gigante de 450 toneladas y 50 pies de altura, localizada cerca del pozo) llevaría demasiado tiempo.

Como la operación puede fallar, BP también se alista para perforar pozos de relevo, inyectando un sellador especial en la plataforma, lo que podría cerrar el flujo de crudo, pero esa medida demandaría más tiempo aún. Cinco aviones y 32 lanchas, remolcadoras y barcazas procuraron sellar la superficie para cortar el derrame, pero las condiciones del mar lo impidieron.