Entidades salvadoreñas chocan por candidaturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador tienen una pugna por las candidaturas independientes a las elecciones que fueron denegadas con una reforma a la Constitución votada por los diputados, pero luego avaladas por un fallo del máximo tribunal.

El Congreso aprobó el jueves una reforma constitucional que impide a los independientes ser candidatos a diputados y alcaldes, medida que busca fortalecer los partidos políticos.

No obstante, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró el mismo día la inconstitucionalidad del artículo 215 del Código Electoral, que establece que los aspirantes a diputados deben ser presentados por un partido, dejando abierta la posibilidad a las candidaturas independientes.

La sentencia de la Corte no abarca las elecciones presidenciales, en las que ya estaba prohibida la postulación de independientes.

“Se ha emitido sentencia de inconstitucionalidad del artículo en referencia”, señaló el magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional.

La Corte estableció en su sentencia que en las elecciones de diputados “las papeletas de votación deberán diseñarse de tal forma que permitan a los electores identificar a los candidatos de cada partido político y a los candidatos independientes, y les posibiliten manifestar su preferencia o rechazo por uno o varios de los candidatos”.

Además, solicita al Congreso que, para evitar un vacío legal, dicte una nueva legislación electoral.

No obstante, la reforma constitucional aprobada por el Congreso debe esperar varios años antes de entrar en vigencia, pues para ello requiere de la ratificación de la próxima legislatura, que se definirá en las urnas en 2012.