Enrique Zileri, enemigo del despotismo y la corrupción

Exdirector de la revista ‘Caretas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AP y AFP Enrique Zileri, quien fue director por mucho tiempo de la revista noticiosa líder del Perú, Caretas, y que desafió el despotismo y la corrupción con una obstinada independencia periodística, murió el lunes a los 83 años.

Bajo su dirección, Caretas fue un medio muy crítico de las dictaduras que han oprimido al Perú, dijo el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en un comunicado de prensa.

“Me apena mucho la muerte de mi amigo Enrique Zileri. Fue un destacado periodista que a lo largo de su vida luchó de manera insoslayable por la libertad y la democracia en el Perú”, manifestó.

“La revista Caretas , que él dirigió, fue siempre crítica de todas las dictaduras que han afeado nuestra historia moderna y una trinchera en la que encontraron siempre hospitalidad quienes defendían las mejores opciones para el Perú y se oponían a los abusos, la corrupción y los atropellos a la libertad de prensa”, destacó Vargas Llosa.

“Fue perseguido muchas veces y Caretas experimentó prohibiciones y secuestros. Pero nunca pudo ser intimidada ni sobornada”, dijo.

Zileri falleció por complicaciones relacionadas por un cáncer de garganta, informó su hija Drusila.

Su hermano, Marco, asumió el cargo de editor de la publicación en 2007 mientras Drusila Zileri se enfocó en trabajar principalmente para la revista semanal Ellos y Ellas, de la misma casa editorial que publica Caretas.

Independencia. Los jóvenes peruanos recuerdan a Zileri por haber hecho de la revista una abanderada de la libertad de prensa en la década de 1990 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, ahora encarcelado, desplegó una feroz presión sobre la independencia de los medios.

El mantenimiento de esa independencia fue una lucha solitaria y quijotesca, recordó su hija.

Las batallas épicas que Enrique Zileri libró se pelearon principalmente durante la dictadura militar del general Juan Velasco, cuyo gobierno lo deportó dos veces: en 1969 rumbo a Portugal y en 1975 a Argentina.

La revista fue clausurada ocho veces, detalló Drusila Zileri.

Fue fundada por su abuela paterna, Doris Gibson, en 1950. Su padre se hizo cargo de la publicación la década siguiente.

Zileri fue miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPYS) de 1988 a 1990.

Fue ganador del Premio Maria Moors Cabot , el más antiguo reconocimiento en el campo del periodismo que entrega la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1975.

En esa oportunidad se destacó su excelencia en la cobertura de América Latina y el Caribe. Más tarde sirvió como juez en el comité que escoge a sus ganadores cada año.

Además recibió el Knight International Press Fellowship Award 1998 premio que el Centro Internacional de Periodistas de Washington concede por excelencia en la profesión.