Enfrentamiento entre soldados y presuntos terroristas cobra cinco vidas en Filipinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manila.

Al menos dos soldados y tres rebeldes fallecieron durante un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con lo que las autoridades han denominado un "grupo de terroristas locales e internacionales" en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, informan este martes los medios locales.

Los combates, que aún continuaban este lunes, empezaron el sábado en la localidad de Butig, en la provincia de Lanao del Sur, cuando los soldados fueron atacados por supuestos terroristas -que no fueron identificados con ningún grupo armado- mientras patrullaban la zona, dijo al diario " Inquirer " el comandante Roseller Murillo.

Las autoridades informaron de que enviaron a Butig tanques y más tropas para apoyar a los militares de las Fuerzas Armadas allí destacadas, y que se están utilizando helicópteros para localizar a los presuntos terroristas y bombardearles.

El Ejército de Filipinas informó de que está contando con el apoyo del grupo armado Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) , con quien se encuentra en pleno proceso de paz desde la firma de un acuerdo en marzo de 2014.

"El FMLI sigue ayudando a los civiles para que no queden atrapados en el fuego cruzado", afirmó el coronel Noli Samarita.

Filipinas vive un conflicto separatista islámico en el sur del país desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Aunque el Gobierno filipino firmó un acuerdo de paz con el FMLI, otros grupos rebeldes, como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF) , permanecen activos en la zona.