Enciclopedia cubana incluye a Yoani Sánchez como ‘cibermercenaria’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP). En un hecho inusual, la enciclopedia digital EcuRed, conocida como la Wikipedia cubana y operada por la Juventud Comunista de la isla, incluyó en su sitio a la bloguera opositora Yoani Sánchez, a la que calificó de “cibermercenaria” y vinculada al gobierno de Estados Unidos.

“En abril de 2007 comenzó a escribir el blog Generación Y”, el cual “fue promovido casi inmediatamente (...) en varios periódicos del mundo”, señaló EcuRed, que incluyó una foto de Sánchez.

No es usual que los medios de información de la isla, al igual que la prensa bajo control del Estado, brinden información sobre la disidencia local, pero EcuRed incluye en su páginas, además de Sánchez, a algunos opositores, como el ciberperiodista Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco.

Sánchez, una filóloga de 36 años que ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset (2008), que otorga el diario español El País, acusa al gobierno cubano de censurar Internet y de haberle negado el permiso para viajar al exterior 19 veces durante los últimos cuatro años.

La más reciente, según ella, ocurrió este mes, cuando pretendía viajar a Brasil, país que le otorgó una visa de turista, para asistir a la presentación del documental Conexión Cuba-Honduras, del cineasta brasileño Dado Galvao, quien finalmente canceló el estreno del material, previsto para el próximo viernes, según declaró el martes al canal Globonews.

“Estamos en una situación de cerco informático”, declaró recientemente a la AFP Sánchez, quien asegura defender la pluralidad y diversidad en la red.

“Pero que nos la permitan (también) en el mundo real”, apuntó.

La Habana acusa a los blogueros disidentes de ser “mercenarios” al servicio de Washington y de protagonizar una “guerra cibernética” contra la isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos.