En Madrid el transporte público se mueve lento, pero los manifestantes no

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (Redacción). Madrid, una ciudad donde el transporte público goza de eficacia, hoy se ha visto afectada por la huelga general convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en contra de la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.

Junto al transporte, el comercio ha sido el más afectado en esta jornada de 24 horas, la cual transcurre, hasta el momento, sin grandes disturbios en Madrid, la capital española.

“Tengo 30 minutos de esperar por el metro”, dice Antonieta. Ella acostumbra a esperar, como mucho, cuatro minutos por el servicio de la red de metro en esta ciudad, pero hoy es diferente.

“La reforma laboral afecta. Afecta a todos, hasta a quienes tienen mayor solvencia económica y hoy es un claro ejemplo de ello. Fíjese en las calles, la mitad de las tiendas están cerradas, por convicción, por miedo a sufrir altercados dentro de los locales o para tomarse el día cuando saben que muchos han acatado las órdenes de los sindicatos de no comprar nada como apoyo a la huelga”, contó Antonieta González cerca de la Plaza San Cayetano, ubicada en el Barrio de Salamanca, en Madrid.

Allí mismo un grupo de jóvenes, en bicicleta, se estacionó provisionalmente con pancartas y megáfonos cantando para que nadie “muera de hambre” en España.

Pero las grandes concentraciones se han movido a lo largo del día en el centro de la capital, en Cibeles y en la Puerta del Sol. Asimismo en diferentes ciudades del país como Barcelona, Sevilla y Valencia.

El descontento social aumenta a diario por la reforma laboral, que da licencia a despidos y rebajas en salarios, y la cifra del desempleo, que hoy está por encima de los cinco millones de personas en paro.

El 29M, como también se le llama a la huelga de hoy, es considerada como “exitosa”, según declaraciones de sindicalistas en la prensa y los madrileños en las calles.

“Rajoy no nos puede dejar caer en una crisis más grande de la que ya existe en España desde hace años. La huelga de hoy es solo un aviso, de esto dependerá el futuro comportamiento de la sociedad, pero saber que hemos convocado a un 70% de personas a la huelga de hoy nos da la esperanza de que el llamado puede hacer cambiar esa reforma laboral”, explicó José Miguel Sánchez, mecánico.