En Kenia, abuela de Obama rezó por reelección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kogelo, Kenia. AFP. Sarah Obama, abuelastra paterna del presidente Barack Obama, salió ayer unos minutos de su casa del pequeño pueblo de Kogelo, en el oeste de Kenia, para rezar por la reelección de su nieto.

“Rezo por él, porque Dios le ayude”, declaró ante la prensa durante una conferencia improvisada en su jardín.

“Es una carrera apretada, entonces rezo por él. Si le toca a él, Dios le dejará triunfar”, añadió en su idioma, el luo, y dijo estar “contenta del trabajo” realizado ya por Barack Obama.

Sarah Obama, quien cumple 90 años este año, es la tercera mujer del abuelo paterno de Barack Obama. No tiene vínculos de sangre con el presidente de EE. UU., pero este último ha hecho saber que considera a “Mama Sarah” su abuela.

Con la cercanía de la elección, ayer, Sarah Obama se quedó la mayor parte del tiempo en su vivienda, custodiada por un policía las 24 horas del día.

Cambio en el pueblo. Su pueblo de Kogelo, alzado en las colinas a unos 60 km del lago Victoria y de la principal ciudad de la región, Kisumu, cambió de rostro desde la elección, hace cuatro años, de Barack Obama.

La principal vía fue asfaltada y el pueblo dispone ahora de electricidad y de agua corriente. Ayer se preparaba para una larga noche en espera de que su ídolo de Estados Unidos consiga la reelección.

Ya en la carretera que lleva a Kogelo, que se encuentra en medio de colinas, una banderola invitaba ayer a concurrir a algunos privilegiados al Kogelo Village Resort, uno de los principales hoteles del pueblo, para mirar en directo la velada electoral durante toda la noche.

“Miren la elección presidencial de 2012 en pantalla gigante”, reza el anuncio. Si bien la entrada más barata cuesta unos $12 –o sea lo que puede ganar un jornalero en una semana– mucha gente parecía dispuesta a asistir a esta proyección en directo de los comicios en el país más poderoso del mundo.