Empieza el juicio contra el ex dictador argentino Jorge Videla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Córdoba, Argentina (AFP). El ex dictador argentino Jorge Videla volvió el viernes al banquillo de los acusados, por primera vez desde 1985. Es un juicio oral por el fusilamiento de 31 presos políticos en un penal de la provincia de Córdoba durante el régimen de facto.

El acusado vestido sobriamente de traje y corbata, Videla, de 84 años, es juzgado junto a otros 30 imputados, incluido el ex jerarca militar Luciano Menéndez..

La causa investiga el fusilamiento de 31 presos políticos en cárceles de Córdoba (centro) en 1976, la mayoría ejecutados durante traslados autorizados por un juez, en medio de supuestos intentos de fuga fraguados para justificar su asesinato, según estima la instrucción.

Seis de los imputados están acusados además del secuestro y tortura de otras seis víctimas en Córdoba.

Al concluir el primer tramo de la acusación Videla pidió la palabra, pero el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, dijo que no lo correspondía en ese momento, mientras familiares de las víctimas lloraban al ser leídas las acusaciones.

Durante las audiencias, que se extenderán hasta fines de año, se espera que declaren unos 60 testigos.

El ex dictador, que comandó en 1976 el golpe de estado que instauró un régimen militar, está detenido por otras causas de violaciones a los derechos humanos en aquella etapa.

Se trata del primer juicio que enfrenta Videla desde 1985, cuando fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las juntas militares, aunque en 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

"Esta es una de las causas más emblemáticas e importantes. Videla está condenado desde el juicio a las juntas pero es muy bueno que hoy también comparezca en otra causa como ésta. La dimensión de sus crímenes no tiene límites", dijo el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Unas 400 personas expresaron su repudio al ex dictador en la entrada de los tribunales de Córdoba (700 km al norte), una de las provincias más castigadas por el terrorismo de Estado durante el régimen de facto.

"Tenía tres años cuando mataron a mi padre y al principio me ocultaron la historia y me dijeron que había muerto de un ataque al corazón. A los 9 años me enteré de que lo habían fusilado, y fue un antes y un después, como volver a nacer", dijo Pablo Balustra, de 37 años, testigo en la causa por el fusilamiento de su padre, Pablo Alberto.

En 1998 Videla fue encausado por robo de bebés y tres años más tarde por su responsabilidad en el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

Tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía, sumó otras imputaciones.

A comienzos de mayo, fue encausado por 40 homicidios, secuestros y torturas, entre ellos el secuestro y desaparición del estudiante alemán Rolf Stawowiok en 1978, por el cual la justicia alemana solicitó su extradición.

En agosto, el ex dictador enfrentará otro tribunal en Santiago del Estero (norte del país) por secuestro y muerte del estudiante Cecilio Kamenetsky.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura (1976/83), según entidades humanitarias.