Emergentes podrían influir en crisis de UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Cabos, México. EFE. La Cumbre del G20 brindará a las mayores economías emergentes posibilidad de hacerse oír e influir en la crisis europea.

“El que México y algunos en el G20 empujen a una visión de largo plazo, creo que es algo de celebrar”, dijo el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, Juan Carlos Moreno Brid.

El economista explicó que es claro que los principales países emergentes, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, así como México “no es que lleguen con una agenda única” a la cita pero pueden compartir el interés porque se discuta una agenda de desarrollo de largo plazo.

“El problema que estamos viendo hoy es que lo importante y lo urgente tienden a mezclarse de manera tal que lo importante de largo plazo es absorbido en las crisis de corto plazo”, asociada con los problemas de deuda y económicos en la eurozona, explicó.

En este contexto, Moreno Brid sostuvo que puede ser un buen momento para presionar para una nueva perspectiva a la resolución del problema de la economía europea, más asociado a un relanzamiento del crecimiento que a las políticas de austeridad y corrección de las finanzas públicas dominantes hasta ahora.

Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, espera que el G20 se centre en el problema europeo y que en ese contexto las economías en desarrollo más pujantes contribuyan a que las afectadas “pongan la casa en orden” de una vez.

El analista cree que el G20 puede convertirse en el mecanismo principal que impulse a la resolución de los problemas de la eurozona que ya afectan a las economías emergentes pese a no ser estas las causantes de la crisis.

Al respecto, confió en que la muy buena tradición multilateral de México y la trayectoria diplomática del presidente Felipe Calderón puedan ayudar a conciliar visiones.