‘Embudo’ funciona y permite recoger petróleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gran Isle, EE. UU. AFP El “embudo” instalado para recuperar el petróleo que fluye en el golfo de México comenzó a producir sus efectos, anunciaron ayer guardacostas estadounidenses.

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió utilizar “todos los recursos” a su alcance para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo.

Alrededor de 900.000 litros de petróleo se recuperaron el viernes gracias al “embudo” ubicado en la fuga en el fondo del Golfo, y esa cantidad aumentará, anunció ayer el comandante de la Guardia Costera estadounidense, almirante Thad Allen.

“En el curso del primer ciclo de 24 horas”, desde la instalación por parte de British Petroleum (BP) del dispositivo tendiente a recuperar el petróleo y cargarlo en un barco en la superficie, “lograron recuperar 6.000 barriles de crudo del pozo”, es decir alrededor de 900.000 litros, declaró el almirante Allen.

“El objetivo es continuar esta recuperación y aumentarla”, para luego “comenzar a reducir la cantidad de crudo que se escapa por la válvula”, explicó.

El “embudo” colocado el jueves incluye cuatro válvulas para evitar que se formen cristales en el interior del dispositivo, como fue el caso durante un primer intento de confinar la fuga. Esas válvulas, por las que sigue saliendo crudo, deben ser cerradas progresivamente.

Antes, BP, el gestor de la plataforma Deepwater Horizon , que explotó el 20 de abril antes de hundirse a 80 km de la costa de Luisiana, sufrió fracaso tras fracaso a la hora de detener el derrame.

El grupo británico afirmó el viernes que el embudo permitiría sin duda reducir la fuga a menos de 160.000 litros diarios, contra 2 a 3 millones hasta ahora.