Elección del nuevo presidente en Venezuela estará marcada por los equilibrios y el recuerdo de Hugo Chávez

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se disputarían el puesto, uno como el heredero y el segundo como líder de la oposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La elección del sustituto de Hugo Chávez, fallecido hoy en Venezuela, estará marcada por su recuerdo, así como por los equilibrios para evitar situaciones polarizadas.

Según la Constitución venezolana, si el presidente muere en los primeros cuatro años de Gobierno, es necesaria la convocatoria a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

De acuerdo con el analista internacional Alejandro Barahona, quien participó en el videochat organizado por La Nación esta noche, en el corto plazo se tiene que convocar a elecciones.

“Hay que ser muy prudentes porque hay dos referentes de cuidado en Venezuela, el ejército y las organizaciones civiles, que se ha dicho están armadas”, advirtió Barahona.

Sin embargo, el analista indicó que la desestabilización es una situación que “no lo quiere nadie”.

Agregó que se debe tomar una decisión dentro del oficialismo para elegir al candidato dentro de ese plazo.

En este caso el actual vicepresidente Nicolás Maduro parece como la opción para la continuidad del proyecto del chavismo, pues incluso Hugo Chávez lo respaldó antes de uno de sus viajes a Cuba para ser tratado por el cáncer que sufría.

Además, Maduro se ha venido presentado desde ese momento como un hombre de autoridad y el heredero legítimo de Chávez, pero su papel dependerá de la forma como el oficialismo haya resuelto sus diferencias internas y cómo lo logren posicionar como un líder sólido.

En la oposición el candidato sería Henrique Capriles, quien perdió las anteriores elecciones contra Chávez en octubre pasado. Pero, de la misma forma, esto dependerá de la capacidad que tengan los diferentes partidos y grupos del anti-chavismo para ponerse de acuerdo.

Asimismo, el analista político argentino Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), dijo a la agencia EFE que entre las definiciones claves que se deberán tomar en Venezuela están cómo se realizará el proceso de sucesión de poder y quién quedará al mando del país durante el próximo mes.

Quién estará a cargo del país los próximos días dependerá de lo que decida el Tribunal Supremo de Justicia.

Si este Tribunal considera que Chávez había asumido oficialmente el cargo para su cuarto periodo consecutivo de gobierno, a pesar de no haberse juramentado el pasado 10 de enero, sería Maduro quien estaría al frente de Venezuela los próximos 30 días.

Si el mismo Tribunal considera que Chávez no pudo asumir oficialmente el poder, el gobierno lo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Tras la muerte de Chávez el reloj comienza a correr si se quiere hacer una transición apegada a la Constitución”, explicó Zovatto a EFE.