El truco del "ratón loco"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los liberales, que ejercen el poder en Nicaragua, han reconocido que durante las elecciones municipales del pasado día 5, los sandinistas los engañaron con el truco del "ratón loco", por lo que miles de sus seguidores no pudieron votar.

El mismo fiscal nacional del gubernamental Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Luis Benavides, dijo que los sandinistas fueron más listos cuando propusieron reducir el número de juntas receptoras de votos para las elecciones del domingo. "Esto (la reducción de las mesas electorales de casi 10.000 en las elecciones de 1996 a 8.483 en los comicios del domingo) dejó fuera del padrón electoral a miles de liberales que no pudieron votar", sostuvo Benavides.

Benavides recordó que el día de las votaciones se encontró con un liberal que, llorando, le dijo que había pasado por siete urnas sin poder ejercer el sufragio, y que al igual que su correligionario, miles tampoco pudieron votar. Según sus cálculos, los sandinistas votaron en un 99,9 por ciento, mientras que los liberales no llegaron ni al 70 por ciento.

Las primeras elecciones municipales directas en Nicaragua han dejado tres muertos y tensión en varias ciudades del país por la lentitud con que el Poder Electoral informa sobre los resultados definitivos, que según las autoridades electorales se podrían conocer recién el 27 de noviembre.