El Salvador prohíbe bodas de homosexuales

Entró en paquete de reformas para mayor combate a la delincuencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. El Congreso salvadoreño aprobó en la madrugada de ayer una serie de reformas a la Constitución, entre las que figuran la prohibición de matrimonios entre homosexuales y las escuchas telefónicas para el combate a la delincuencia, aseguró una fuente parlamentaria.

Las reformas fueron aprobadas sin el apoyo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y deberán ser ratificadas por el nuevo Congreso que asumirá a partir de hoy, lunes.

La derecha tendrá mayoría en el nuevo Congreso, pero para proyectos con mayoría calificada necesitará el apoyo del FMLN.

El diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Guillermo Gallegos, confirmó la aprobación de las polémicas reformas.

Entre las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso figura la prohibición de que homosexuales contraigan matrimonio y que las uniones únicamente sean entre personas de distinto sexo.

Moralidad. "Esto por moralidad debe ser así y también se mantiene con ello el sentido de una familia como tal", dijo el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

Otra de las reformas aprobadas es que solo mediante orden y autorización judicial se podrán habilitar escuchas telefónicas para combatir la delincuencia. Actualmente la Constitución prohíbe expresamente en su artículo 24 "la interferencia y la intervención de las comunicaciones telefónicas".

La Asamblea Legislativa abrió el pasado miércoles su última sesión plenaria y la misma se ha mantenido abierta desde entonces; únicamente se han hecho recesos para el descanso de los diputados o para negociaciones políticas.

Los actuales diputados concluyeron funciones a la medianoche de ayer, domingo, pues la nueva legislatura abre su período de tres años desde hoy.

"Va a ser una legislatura donde tendrá que haber una búsqueda constante de entendimientos entre los partidos políticos para la toma de decisiones que sean muy importantes", aseguró Guillermo Gallegos, diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del presidente Tony Saca.

"Como FMLN vamos apoyar las decisiones que no afecten a las mayorías, vamos a legislar de frente al pueblo y no nos vamos a prestar a negociaciones oscuras", aseguró por su parte el actual jefe de bancada del FMLN y diputado reelecto, Leonel González.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, llamó a los nuevos congresistas a trabajar "por el bien del pueblo", en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.