El Salvador no quiere militares de EE. UU. contra narcotráfico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE. El Gobierno de Salvador considera un contrasentido aceptar la presencia en el país de tropas de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y respalda, en cambio, cualquier otro apoyo que se quiera ofrecer, afirmó el canciller Hugo Martínez.

“Teniendo la capacidad humana instalada sería un poco en contrasentido tener la presencia y la operación de fuerzas armadas o fuerzas policiales de otros países extrarregionales. Contamos con un recurso humano, tanto en la Fuerza Armada como en la Policía, profesional y capacitado”, expresó Martínez al diario local La Prensa Gráfica , que ayer publicó sus declaraciones.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que “también hay un asunto de soberanía”.

“ Cualquier apoyo que se quiera dar, se agradece, pero no vemos la necesidad ni la legalidad de un apoyo ya con presencia militar extranjera”, agregó.

Martínez aclaró que el Gobierno no pedirá ayuda militar o presencia de tropas para combatir el narcotráfico o el crimen organizado, al ser consultado sobre un convenio antidrogas con Washington que Costa Rica renovó en julio pasado, el cual prevé la entrada a aguas costarricenses de embarcaciones militares de EE.UU.

El Salvador planteó, al igual que el resto de Centroamérica, que se acuerde una estrategia regional diferente de la Iniciativa Mérida.

En Centroamérica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen diferentes tipos de acuerdos para realizar el patrullaje conjunto de las costas de los distintos países para controlar el narcotráfico.