El Salvador en alerta tras la erupción del volcán Chaparrastique

Explosión de ceniza y humo causó alarma entre la población este domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

Protección Civil mantiene este en estado de alerta por la erupción del volcán Chaparrastique, que lanzó gases y cenizas sobre los municipios más inmediatos de los departamentos de San Miguel y Usulután, al este de El Salvador, pero que también llegaron a la capital.

La actividad se registró la mañana del domingo y consistió "en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente entre 5 y 10 kilómetros", informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El volcán Chaparrastique está ubicado en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital, y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.

Las autoridades informaron que aunque el nivel de vibración del volcán se ha reducido, las imágenes captadas por las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente " muestran salida moderada de gases y vapores".

De acuerdo con la última proyección de transporte de ceniza proporcionado por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) , se estima que para el lunes " la nube de ceniza se habría disipado completamente en el territorio nacional".

El presidente Mauricio Funes dijo en un mensaje a la nación que "la emergencia no ha causado víctimas ni daños graves" y destacó que expertos volcanólogos y científicos estudian lo ocurrido y no tienen certeza de que vayan a producirse nuevas erupciones pero tampoco pueden descartarlas. Por ello, explicó, decidieron mantener la alerta amarilla a nivel nacional y la alerta naranja para el departamento de San Miguel.

La alerta naranja -la tercera más grave en cuatro etapas de emergencia- significa que las comisiones municipales y departamentales deben tomar medidas de precaución y atender de inmediato a la población en las zonas más críticas.

Con la alerta amarilla se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para coordinar la ayuda a la población en todo el país.

La viceministra de Medio Ambiente Lina Polh recordó que el volcán Chaparrastique tiene un registro sísmico bastante alto y señaló que "en estos últimos 300 años ha habido 20 erupciones, la última que tuvimos en los años 70 duró entre diciembre y febrero, dos meses donde aparecieron varios de estos episodios".

"Este es un volcán súper activo, tremendamente activo, es el volcán más activo de El Salvador", remarcó.

La directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, afirmó que no se puede dar por terminado el evento: "Hemos tenido una erupción formal. Comenzó lanzando gases y cenizas. La erupción puede continuar por días, puede continuar por semanas".

Según Protección Civil, 2.214 personas reciben atención en los trece albergues habilitados en los departamentos de San Miguel y Usulután.

En el aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa, a 34 kilómetros al sureste de la capital, se reanudaron las operaciones luego de que el domingo la empresa Avianca-Taca cancelara más de 30 vuelos. " Los vuelos itinerados (programados) para este día (lunes) están operando con normalidad", según un comunicado de prensa de la aerolínea.