El Salvador declara emergencia sanitaria por dengue y chikungunya

Según las autoridades de Salud, los casos del virus de chikungunya se elevaron a 1.300

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Salvador

Las autoridades salvadoreñas decretaron este miércoles emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de dengue y de la fiebre chikungunya, y anunciaron que lanzarán de inmediato campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que el estado de emergencia se emitió debido a la alta proliferación de mosquitos surgida en las últimas semanas.

Asimismo, explicó que los 262 municipios del país estarán en una alerta estratificada, debido a la mayor gravedad de los casos.

Pero se afirmó que el mosquito trasmisor está presente en todo el país.

El viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, informó que desde enero se reportan 15.225 casos sospechosos de dengue, de los cuales 5.299 ya han sido confirmados, siendo 93 de estos, dengue grave.

Las cifras superan el comportamiento de años anteriores, no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos.

Salud Pública señaló que el 43% de los casos de dengue se concentran en menores de 9 años, mientras que el 73% en el grupo de 10 a 19 años.

También se informó que los casos del virus de chikungunya se elevaron a 1.300, y que la enfermedad ya está presente en seis de los 14 departamentos del país, registrándose un aumento del 53% en comparación con el año 2013.

Con la emergencia sanitaria, las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, deberán de activarse de manera permanente a partir de esta declaratoria y elaborar un plan de trabajo contra el dengue y el chikungunya.