El rey Juan Carlos pide en Argelia diálogo sobre el Sahara Occidental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ARGEL (AFP) - El rey español Juan Carlos se declaró el martes partidario de una "solución justa, duradera" del conflicto del Sahara Occidental, durante una visita de Estado a Argelia que se inició con la firma de seis acuerdos bilaterales.

"Es urgente, como lo ha puesto recientemente de relieve mi gobierno, encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación" del Sahara Occidental, "a través del diálogo en el marco de las Naciones Unidas", afirmó Juan Carlos en un almuerzo oficial ofrecido por su anfitrión, el presidente Abdelaziz Buteflika.

El diálogo entre España y Argelia tiene "vitalidad política" y "conoce una evolución sin duda positiva", señaló por su parte el presidente argelino Buteflika, quien no mencionó el delicado conflicto saharaui en su discurso de bienvenida.

La visita de Juan Carlos y de la reina Sofía tendrá en principio un tono muy protocolario hasta su cierre el próximo jueves, en un contexto de frialdad diplomática tras las últimas declaraciones españolas en torno al Sáhara Occidental.

Argel es partidario histórico del Frente Polisario, que quiere la independencia de ese territorio cuya titularidad reclama Marruecos desde los años 70.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, subscribió el pasado 6 de marzo una declaración en Rabat en la que señaló "con interés" la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que rechaza resueltamente el Polisario.

Juan Carlos, que no visitaba Argel desde 1983, se entrevistó a solas con Buteflika, reunión que luego se amplió a las dos delegaciones.

Posteriormente, ministros de ambos países firmaron seis acuerdos de cooperación en los sectores económico, diplomático y parlamentario.

Los acuerdos marítimos prevén en particular una intervención común hispano-argelina en caso de catástrofe en el Mediterráneo.

Los responsables firmaron también un memorando de cooperación para el rescate en alta mar, así como la prevención y la lucha contra la contaminación marítima.

Buteflika aseguró que entre ambos países existe una "voluntad de promover una alianza económica densa y fecunda".

España es el tercer cliente mundial del gas argelino, que le suministra el 60% de sus necesidades. A su vez, representa el cuarto exportador al país norteafricano.

El volumen de negocios entre ambos países alcanzó más de 3.000 millones de dólares en 2006.

Al abrir su propia agenda de actividades, la reina Sofía inauguró en Argel una exposición consagrada al filósofo y teólogo español Raimon Llull, titulada "Raimundus, christianus arabicus".

La muestra, que conmemora el 700º aniversario de la estancia de Raimon Llull en Bujía (Cabilia, al este de Argel), fue organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Biblioteca Nacional de Argelia y el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Los reyes de España visitarán el miércoles Hoggar, en el Sahara argelino, que alberga varios frescos rupestres clasificados como patrimonio mundial por la UNESCO.

El jueves, don Juan Carlos y doña Sofía abrirán en Orán, capital del oeste de Argelia, la tercera edición del Festival Cultural Español.

© 2007 AFP