El disidente chino Chen Guangcheng se encuentra de camino a Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. (AFP). El abogado ciego Chen Guangcheng abandonó hoy China rumbo a Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado norteamericano, más de dos semanas después de un acuerdo duramente negociado entre Pekín y Washington sobre el exilio del emblemático disidentes chino.

La salida de Chen pone fin al enredo diplomático que duró casi un mes entre Pekín y Washington en torno a la situación de este abogado autodidacta de 40 años que se refugió a finales de abril en la embajada de Estados Unidos tras escaparse de su arresto domiciliario.

“Podemos confirmar que Chen Guangcheng , su esposa y sus dos hijos viajan rumbo a Estados Unidos, a fin de que pueda seguir estudiando en una universidad estadounidense”, declaró en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Chen, que pasó las dos últimas semanas confinadas en un hospital donde estaba siendo tratado por varias fracturas en el pie, había anunciado a principios de la tarde que se encontraba en el aeropuerto de Pekín.

“Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaporte. No sé cuando voy a partir”, dijo el activista ciego. “Creo que voy a Nueva York”, agregó.

La asociación China Aid, que siempre estuvo en contacto directo con Chen, indicó en un comunicado el sábado que “Chen quiere expresar su gratitud al gobierno chino por respetar su promesa de dejar salir a su familia”.

Chen que lucha desde hace años contra las esterilizaciones y los abortos forzados provocó una crisis diplomática el 27 de abril pasado al escaparse de su domicilio en Shandong (este), donde se encontraba detenido, y refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Hace dos semanas, Chen abandonó la embajada, donde permaneció seis días, coincidiendo con la estadía en Pekín de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Al cabo de ásperas negociaciones, los gobiernos de China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual las autoridades chinas aceptaron otorgarle "lo antes posible" un pasaporte a Chen y su familia para que puedan viajar a territorio norteamericano.