Ejército egipcio mata a 20 activistas en el Sinaí

Ofensiva se produce tres días después de que un ataque atribuido a extremistas islámicos costara la vida a 16 soldados egipcios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. (AFP). El ejército egipcio mató hoy a 20 activistas en una incursión con helicópteros en el Sinaí, indicó una fuente militar, tres días después de que un ataque atribuido a extremistas islámicos costara la vida a 16 soldados.

La operación se llevó a cabo en la localidad de Tumah, en momentos que las fuerzas de seguridad egipcias concentran fuerzas cerca del paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza, con vistas a un enfrentamiento decisivo con los grupos armados.

Un responsable militar del Sinaí, que pidió no ser identificado, declaró que “veinte terroristas murieron” en el bombardeo efectuado por un helicóptero Apache y por elementos de la Segunda División de Infantería en Tumah.

Es la primera vez en décadas que las fuerzas armadas egipcias proceden a bombardeos aéreos en el Sinaí.

“La operación continúa”, añadió el oficial. Otros miembros de los cuerpos de seguridad mencionaron bombardeos cerca de Sheij Zuwayid, no lejos de Tumah.

El ejército había prometido vengar a los 16 guardafronteras abatidos el domingo por “terroristas” que luego penetraron en territorio israelí, donde fueron neutralizados, con saldo de seis islamistas muertos.

Los llamamientos a la venganza fueron retomados ayer por los medios de comunicación egipcios, durante el funeral de los 16 militares.

Las fuerzas de seguridad egipcias realizaron el martes un vasto operativo de búsqueda y captura de sospechosos implicados en el ataque y se aprestaban a cerrar todos los túneles que comunican con la Franja de Gaza, que sirve para el aprovisionamiento de víveres de ese territorio palestino así como para el contrabando de armas de los grupos islamistas.

El ataque del domingo puso de relieve el escaso control del gobierno egipcio sobre la Península del Sinaí, desde donde los islamistas lanzaron el año pasado ataques con cohetes y algunas incursiones contra territorio israelí.

También constituyó la primera crisis de seguridad grave para el presidente Mohamed Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que mantiene buenas relaciones con el movimiento Hamas.