Egipto se compromete a proteger las embajadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP Egipto expresó ayer su “compromiso total” de proteger las representaciones diplomáticas y anunció que aplicará “todas las disposiciones” de la ley del estado de emergencia para garantizar la seguridad, al día siguiente de un ataque contra la embajada israelí.

“Egipto expresa su compromiso total de respetar las convenciones internacionales, incluyendo la protección de las representaciones diplomáticas”, afirmó el ministro de Información, Usama Heikal, en un mensaje difundido por televisión.

Heikal anunció que las autoridades egipcias aplicarán “todas las disposiciones” de la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde hace 30 años, que prevé medidas policiales y judiciales de excepción para garantizar la seguridad.

Esta polémica ley, criticada por las asociaciones humanitarias y cuya abolición fue una de las reivindicaciones durante la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubárak en febrero, prevé medidas policiales y judiciales fuera del derecho común: tribunales de excepción y restricción de la libertad de concentración.

El ministro deploró cualquier acto que “atenta contra la imagen internacional de Egipto”, tras las condenas expresadas por diferentes países, inquietos por el futuro de las relaciones entre Israel y Egipto, vinculadas al acuerdo de paz de 1979, el primero entre el Estado judío con una nación árabe.

El viernes, un millar de manifestantes, equipados con martillos, barras de hierro y cuerdas, derribaron el muro construido hace unos días para proteger la delegación diplomática, ubicada en los altos de un edificio de 20 pisos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en Jerusalén que se había evitado un “desastre”, al tiempo que el número dos de la embajada israelí permanecerá en El Cairo tras la partida del embajador Yitzhak Levanon, que regresará cuando las condiciones de seguridad se garanticen.

Netanyahu aseguró que su país se compromete a “preservar la paz con Egipto” y saludó la acción de los comandos egipcios que evitaron un “desastre” al salvar, según él, la vida de seis agentes de seguridad israelíes.