Egipto: Morsi inicia labor para formar su gobierno

Elogia papel de los militares por facilitar el desarrollo de unas elecciones libres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP. El presidente electo Mohamed Morsi, primer mandatario islamista de Egipto, inició ayer consultas para formar un gobierno, a la espera de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) le entregue el Poder Ejecutivo antes del fin de semana.

Morsi, quien acudió al palacio presidencial, “empezó a examinar una lista de nombres. Pronto anunciará el nuevo gobierno”, manifestó uno de sus portavoces, Nermin Mohamed Hasan.

El candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes derrotó con 51,73% de los votos a Ahmed Shafik –el último primer ministro de Hosni Mubárak– y se convirtió el domingo en el primer presidente electo desde la caída del exmandatario, echado del poder en febrero de 2011 por una revuelta popular.

Morsi también es el primer civil que ocupará la presidencia. Todos sus predecesores eran militares.

Una fuente militar afirmó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde el derrocamiento de Mubárak, traspasará el Poder Ejecutivo a Morsi antes de fin de mes, tal como estaba previsto.

En este contexto, Morsi se reunió con el jefe del CSFA, el mariscal Huseín Tantaui, y saludó la labor de las Fuerzas Armadas, que permitió que las elecciones se desarrollaran correctamente.

El gobierno de Kamal el-Ganzuri, designado en noviembre, presentó su renuncia ayer y se encargará solo de los asuntos corrientes.

Presidente de todos. “Soy el presidente de todos los egipcios, sin excepción”, había declarado Morsi el domingo, horas después del anuncio oficial de su victoria. “La unidad nacional es el único medio de salir de estos tiempos difíciles”.

El mandatario electo también se comprometió a “preservar todos los tratados” internacionales firmados por Egipto. Entre los principales pactos internacionales figuran los acuerdos de paz con Israel, concluidos en 1979.

Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, admitió que “la victoria de los islamistas no tranquiliza a Israel”, aunque dijo esperar una “actitud pragmática”.

Estados Unidos manifestó que espera ver convertido a Egipto en un “pilar de la paz en la región”.

Pese a contar con la legitimidad que le confieren unas elecciones en las que los egipcios eligieron libremente a su presidente, Morsi dispondrá de un margen de maniobra muy reducido frente al Ejército.