Egipto libera a hermano del líder de al-Qaeda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. EFE. Un tribunal militar egipcio ordenó ayer liberar a Mohamed al-Zawahiri, hermano del actual líder de la red terrorista al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien fue condenado a muerte en Egipto en 1998 por delitos de terrorismo.

Fuentes de seguridad informaron de que la condena contra al-Zawahiri ha sido revisada y ha sido declarado inocente, después de haber pasado doce años en prisión.

Otro de los ocho liberados ayer, tras ser revisadas sus sentencias, es Mohamed Shawki al-Islambuli, hermano del asesino del expresidente Anuar el-Sadat y que había sido condenado a quince años con trabajos forzosos por los mismos delitos que al-Zawahiri.

El abogado de al-Islambuli, Montasar el-Zayat, explicó que este giro en la decisión judicial de las autoridades se debe a que en 1998 “las acusaciones fueron políticas”, ya que el antiguo régimen de Hosni Mubárak encarceló a “los líderes islamistas por miedo a que se opusieran a las autoridades”.

Para el-Zayat, la situación ha cambiado tras la caída de Mubárak en febrero de 2011 y la llegada de los islamistas al poder en las recientes elecciones legislativas.

Además, las condenas fueron muy duras porque en esa época “Mubárak tenía mucha influencia sobre la Justicia Militar y al ser juzgados en rebeldía, los acusados no pudieron contar con abogados defensores”, agregó.

El pasado 28 de junio la Justicia Militar egipcia aceptó volver a enjuiciar a al-Zawahiri y al-Islambuli, después de que estos pidieran la revisión del proceso.

Estaban acusados de pertenencia a grupos ilegales con el objetivo de violar la Constitución y atentar contra la unidad nacional y la paz social, utilizando el terrorismo para lograr sus fines.