Egipcios votan masivamente y en calma tras enfrentamientos

Hermanos Musulmanes llegan como favoritos a comicios por etapas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP. Los egipcios votaron masivamente y en calma ayer, animados por participar en las primeras elecciones legislativas desde la caída de Hosni Mubárak, tras una semana de violencia callejera entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, Libertad y Justicia, para presentarse a la justa de la que espera ser el gran ganador.

Además de los Hermanos Musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal organizados.

Mucho antes de que se iniciara la votación, filas de electores se formaron ante los centros de votación en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte). Por la tarde, todo seguía tranquilo frente a distintas oficinas de voto, mientras el Ejército y la Policía patrullaban discretamente.

“Estamos sorprendidos porque mucha gente vino a votar, gracias a Dios”, dijo Abdel Moez Ibrahim, quien dirige la Alta Comisión Judicial para las Elecciones, tras agregar que no se había reportado problemas de seguridad. La votación de ayer se desarrolló en un tercio de las gobernaciones en Egipto; es decir, 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales, en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto.

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos también hoy.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país que, con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (Cámara de Diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se hará la elección de la Shura, la Cámara Alta consultiva.

La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la molestia al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubárak, con violencias que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.