Egipcios protestan contra proyecto de Constitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP y EFE. La Comisión Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, adoptó ayer un proyecto de Constitución rechazado por la oposición, que sacó a decenas de miles de personas a la calle a manifestarse contra el presidente Mohamed Mursi.

“Abajo la Comisión Constituyente”, gritaba la muchedumbre en la plaza Tahrir, en El Cairo, mientras otros manifestantes denunciaban en pancartas la “dictadura” del jefe de Estado y de su organización política, los Hermanos Musulmanes. También había protestas en muchas otras ciudades.

Después de meses de bloqueo, los 234 artículos del proyecto de Constitución fueron adoptados por la Comisión Constituyente, convocada con carácter de urgencia el jueves por la tarde para proceder al voto. La sesión no terminó hasta ayer al amanecer.

El texto será entregado hoy a Mursi, para que se organice un referéndum dentro de dos semanas sobre dicho proyecto, que reemplazará a la Carta Magna suspendida después de la caída de Hosni Mubárak, en febrero de 2011.

Al igual que en la anterior Constitución, el proyecto señala que los “principios de la charia” son “la fuente principal de la legislación”, una formulación muy consensual en Egipto, que no convierte a los preceptos de la ley islámica en la única fuente del derecho.

Eso sí, el proyecto añade una nueva disposición según la cual los principios de la charia deben interpretarse según la doctrina sunita, una cláusula criticada por las iglesias cristianas y los opositores no islamistas.

El proyecto de Carta Magna acuerda también al Estado un papel de “protección de la moralidad”, y prohíbe “el insulto a las personas” y los “profetas”, disposiciones que según algunos abrirán la puerta a la censura.