Egipcios meditan voto por próximo presidente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. EFE. Egipto enfila hacia la recta final de la carrera por la presidencia con dos jornadas de reflexión, en las que el gran número de votantes indecisos deberán inclinarse por algún candidato, ante un escenario abierto e impredecible.

Desde hace semanas se perfilan como favoritos un cuarteto compuesto por liberales e islamistas, en los primeros comicios para presidente, mañana y el jueves, desde la caída de Hosni Mubárak, en 2011.

La mayoría de los sondeos los encabeza el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, seguido por el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, pero los primeros puestos bailan entre varios candidatos.

Junto a estos pesos pesados, lucharán por pasar a la segunda vuelta el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del presidente Hosni Mubárak.

Un quinto candidato con posibilidades es el naserista Hamdin Sabahi, quien ha recabado un amplio abanico de apoyos en las dos últimas semanas, en especial entre los jóvenes de la revolución.

Ante este incierto panorama, la Junta Militar egipcia, máxima autoridad en el país, instó ayer a los ciudadanos a que participen de forma masiva en los comicios.

Para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, las elecciones reflejarán la opción libre del pueblo, por lo que pidió que “todas las partes acepten los resultados “.

Más de 15.000 jueces participan en la organización y la supervisión de estos comicios, cuya seguridad estará a cargo de dispositivos conjuntos de la Policía y el Ejército.

A los preparativos se suma el inminente anuncio de una nueva declaración constitucional por parte de la Junta Militar, debido a que el fracaso en redactar una nueva Carta Magna ha impedido que exista un marco que estipule los poderes del nuevo presidente.

El 17 de mayo, los dirigentes castrenses dieron un plazo de 48 horas a los partidos para acordar las prerrogativas del próximo mandatario, pero las distintas formaciones no han llegado a un consenso y han sido incapaces de reunirse.