EE.UU: Piden a policía que diga cómo usa datos de rastreo de celulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York (AP). El uso de datos de localización de teléfonos celulares por las autoridades está envuelta en secreto a pesar de que se ha generalizado en todo el país, dijo el miércoles un grupo defensor de los derechos.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que 34 de sus afiliados en todo el país han presentado solicitudes de acceso a información pública ante cientos de agencias de la ley en busca de que las agencias gubernamentales revelen cómo recogen y utilizan la información sobre la ubicación de teléfonos móviles, que puede ser usada para determinar a dónde va la gente con sus celulares.

Tenemos muchas preguntas acerca de cómo las personas son rastreadas en este país, dijo Catherine Crump, abogada del proyecto Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU. La tecnología es una forma cada vez más potente de hacer vigilancia.

Crump dijo que las autoridades competentes deberían estar obligadas a demostrar evidencia suficiente y obtener órdenes judiciales antes de rastrear ubicaciones por medio de teléfonos celulares.

Necesitamos tomar una decisión: o los agentes de la ley van a poder rastrearnos dondequiera que vayamos o vamos a establecer algunas reglas básicas, dijo.

Afiliados de la ACLU quieren conocer los procedimientos para acceder a los datos de localización móvil, incluyendo si las agencias gubernamentales tienen que demostrar evidencia suficiente para obtener órdenes de acceso. También están solicitando estadísticas sobre la frecuencia con que las agencias obtienen los datos y cuánto dinero se gasta en seguimiento de celulares.

El Congreso está considerando un proyecto de ley para obligar a la policía a obtener una orden judicial antes de recoger la información de localización de un teléfono celular.