EE. UU. niega posibilidad de acción militar contra Venezuela

Chávez amenaza con cortar petróleo a Washington si apoya ataque en su contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Estados Unidos descartó ayer cualquier acción militar contra Venezuela, según una portavoz del Departamento de Estado, luego de que el presidente Hugo Chávez amenazara con cortar el suministro de petróleo si Washington apoyaba un ataque contra su país.

Al mismo tiempo, analistas venezolanos acusaron a Chávez de usar la situación con Colombia para evadir los problemas del país y aglutinar a sus partidarios en medio de un difícil escenario electoral frente a las elecciones legislativas de setiembre.

La portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab, dijo: “como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela”.

Estados Unidos y Venezuela han disfrutado por mucho tiempo de “una relación energética mutuamente beneficiosa”, y Washington desea "que esa relación continúe”, señaló Staab.

Washington, principal comprador de petróleo venezolano, recibió unos 1,4 millones de barriles diarios en promedio durante 2009. Venezuela está en el quinto puesto entre sus suministradores de crudo.

Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de petróleo a EE. UU. si Washington apoyara un eventual ataque armado a Venezuela desde Colombia, en medio de tensiones entre los países sudamericanos tras denuncias de Bogotá relacionadas con la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Aprovechar la coyuntura. “El presidente Chávez trata de aprovechar esta coyuntura con Colombia para tratar de amalgamar a la ciudadanía en torno a él”, explicó el politólogo José Vicente Carrasquero.

Según el analista, la crisis diplomática con Colombia se presenta en medio de “una coyuntura de campaña electoral” en la que Chávez “buscará exaltar los ánimos de quienes lo apoyan” y “desviar la atención de los venezolanos desde la situación interna a un posible conflicto internacional”.

“Estas afirmaciones sobre un ataque por parte de Colombia no tienen una base real sobre qué sustentarse”, consideró el analista político Ricardo Sucre.

Para Sucre, esta crisis tiene una cara electoral “en el sentido de que antes del incidente con Colombia el Gobierno estaba buscando un eje que le permitiera crear un clima de amenaza para definir un enemigo”.